Área técnica

Recomendaciones INFINITA

El proceso de alicatado necesita conocimientos previos para un correcto uso del material. Ponemos a su disposición un espacio donde conocer las recomendaciones para el uso, instalación y mantenimiento de nuestros productos.

Es importante que el soporte sobre el que se va a instalar la placa esté en buenas condiciones para un acabado de calidad. Se debe realizar el proceso de instalación de la placa siguiendo estas indicaciones:

APLICACIÓN DEL ADHESIVO
Aplicar el adhesivo sobre la superficie de colocación y se extender con la parte lisa de la llana. Posteriormente someter a la operación de “peinado” en línea recta y perpendicular. Es importante realizar esta operación en el menor tiempo posible para evitar que el adhesivo no afecte a la adherencia de la pieza.

DOBLE ENCOLADO En segundo lugar, aplicar el adhesivo mediante la técnica del doble encolado, aplicar el adhesivo tanto en el reverso de la placa como sobre el soporte. La aplicación del doble encolado no debe superar el espesor recomendado para la capa adhesiva recomendada por el fabricante.

COLOCACIÓN DE LA PLACA:
Importante el trabajo de coordinación del equipo de instaladores para colocar la placa lo mas aproximadamente posible a su ubicación definitiva. De este modo se minimiza la posibilidad de tener que corregir o reajustar la pieza. Con la placa colocada y el adhesivo fresco, realizar la operación de golpe con una maza de goma para extraer todo el aire que haya quedado encapsulado entre las placas adheridas durante la colocación.

SISTEMA DE NIVELACIÓN:
Es necesario el uso de un sistema de nivelación para formatos grandes para ayudar a conseguir acabados completamente planos y uniformes. El sistema nivelación se aplica ejerciendo presión sobre las placas contiguas durante el proceso de instalación mientras el adhesivo esté fraguando, por ello tenemos que tomar ciertas precauciones para evitar que la fuerza ejercida pueda afectar negativamente a la adherencia. Una vez completamente fraguado el adhesivo quitar los soportes, haciendo separar la parte sobresaliente de la base mediante un ligero golpe transversal.

PROCESO DE REJUNTADO:
Las juntas de colocación deben estar secas, limpias. La aplicación del material de rejuntado se realizará según las instrucciones del fabricante. Se debe extender la pasta de rejuntado utilizando una llana de goma adecuada rellenando las juntas en toda su profundidad con movimientos diagonales, esperar el tiempo indicado por el fabricante para iniciar a la limpieza que debe ser retirado con una esponja humedecida en diagonal a las juntas.

LIMPIEZA FINAL DE OBRA:
Importante después de la colocación realizar una buena limpieza con el fin de eliminar todos los residuos de junta y en general de suciedad de la obra. Para esto recomendamos un detergente de acción ligeramente ácida que no despide humos tóxicos y respete las juntas. En el caso de material de colocación con junta epoxi o en base de resina, se aconseja realizar la limpieza final de obra con un limpiador especifico de residuos epoxi.

El transporte de piezas de gran formato exige varios operarios.
Será necesario el uso de ventosas y se podrán usar en todas sus variantes (1).
Para piezas con superficie texturizada se recomienda el uso de ventosas que dispongan de una goma blanda, que garantice la adherencia de las mismas (2).
Para facilitar el manejo y evitar la deformación, se pueden usar barras de transporte (3).
La solución óptima, consiste en el uso de un bastidor rígido, dotado de ventosas, que sujete las piezas en todas direcciones sin deformaciones, posibilitando el transporte con solo dos operarios.

Para una correcta manipulación de los cajones, se usará una carretilla elevadora con palas de 2,5 metros de longitud extendidas al máximo.
En condiciones normales, situar las palas en la mitad de la parte más larga del pallet para sujetar la máxima profundidad.
Nunca utilizar el hueco central para cargar.

Las grandes dimensiones de las piezas no impiden operaciones de corte, perforación y acabados de cantos y se pueden realizar en la misma obra con el equipamiento adecuado.

CORTE CON GUÍAS DE CORTE EN SECO
01. Primero se coloca la pieza cerámica en la mesa de trabajo.
02. Se marca la línea de corte, situamos la guía y la fijamos en su posición.
03. A continuación, se raya con el rodel la pieza, marcando los dos primeros centímetros hacía atrás y continuando con el resto de la placa, marcando con fuerza constante hasta el extremo contrario.
04. Para proceder con la separación, se presiona con la tenaza hasta escuchar el sonido de la rotura.
05. Finalmente se separan las piezas restantes con ayuda del borde de la mesa y ejerciendo la fuerza necesaria.

CORTE CON GUÍAS Y RADIAL
También podemos hacer uso de una guía y una radial con agua.

TALADROS Y AGUJEROS
Para realizar agujeros se deben usar taladros no percutores. Se recomienda empezar con bajas revoluciones y refrigerar con agua.